Rinde 4 porciones
INGREDIENTeS
- 1-1½ taza garbanzo seco
- ½ cebolla blanca
- 1 zanahoria
- 1 lata corazones alcachofa
- ½ cebolla morada cortada en rebanadas delgadas
- 3 jitomates cortados en cuartos
- Manojo de berros (o brotes de brócoli o cilantro)
- 1 manojo de perejil, más otro poco para cocinar el garbanzo
- 1 puñado de hojas de hierbabuena
- 1 trozo de alga Kombu
Para el aderezo
- 1 diente de ajo molido
- 30 ml jugo de limón
- 90 ml aceite de oliva
- 1/2 cdita mostaza de Dijon
Video de la receta
ELABORACIÓN
- Enjuaga el garbanzo y dejálo remojar durante toda la noche en un tazón grande, usando el doble de su volumen de agua.
- Al dia siguiente, cuela y enjuaga bien el garbanzo. Cuécelo de la siguiente manera: pon agua en una olla grande (o una olla express, si tienes) y caliéntala hasta que empiece a hervir. Cuando ya esté hirviendo, agrega el garbanzo, y hierve a fuego alto durante 15 minutos, teniendo cuidado de quitar la espuma que se forme en la superficie.
- Después de 15 minutos, desecha el agua, y vuelve a añadir suficiente agua para cubrir los garbanzos por completo (unos 5cm más de la superficie de garbanzos). Calienta a fuego alto y, en cuanto el agua empiece a hervir, agrega la cebolla amarilla, la zanahoria, unas ramitas de perejil (incluyendo sus tallos) y un trozo de alga Kombu. Cuece los garbanzos durante 20-90 minutos o hasta que estén suaves.
- Retira la olla del fuego y deja enfriar los garbanzos ligeramente. Desecha el agua y deja que los garbanzos se enfríen completamente.
- Cuando se enfríen los garbanzos, colócalos en un platón grande e incorpora los jitomates, los corazones de alcachofa, las rebanadas de cebolla morada y los berros. Mezcla con las manos hasta incorporar todo de manera homogénea.
- Agrega el prejil y la hierbabuena y vuelve a mezclar.
- Prepara el aderezo mezclando en un frasco o tazón pequeño el jugo de limón, la mostaza y el ajo. Agrega poco a poco el aceite, mezclándolo con un batidor de mano.
- Vierte el aderezo sobre la ensalada.
¿Cuáles son los beneficios de este plato?
Prácticamente todos y cada uno de los ingredientes de esta ensalada poseen extraordinarias propiedades desintoxicantes y un gran poder antioxidante. Los jitomates contienen licopeno, la cebolla, quercitina y el ajo, alicina.
Se les denomina coleréticos, a aquellos alimentos que aumentan la secreción de bilis y la fluidifican y, colagogos, a los que tienen la propiedad de estimular el vaciamiento más o menos suave de la vesícula biliar. La bilis es necesaria para ayudarnos a digerir las grasas y todas las vitaminas solubles en grasa presentes en los alimentos que consumimos. Entre los principales colagogos/coleréticos se encuentran la alcachofa, el limón y la mostaza.
El ajo y la cebolla contienen compuestos sulforados que pueden inducir el proceso de desintoxicación del hígado.
Los brotes de brócoli contienen el poderoso antioxidante sulforafano, y además contienen un compuesto llamado indol-3-carbinol (I-3-C), que apoya al hígado en el proceso de desintoxicación haciendo más eficiente la eliminación de toxinas.