Rinde 4 porciones
INGREDIENTES
Tzatziki
- 1 taza kefir de leche orgánica entera de vaca
- 2 cdas jugo de limón
- 1 cdita ralladura de càscara de limón
- 4 cdas aceite de oliva extra virgen
- 2 cdas hierbabuena fresca, finamente picada
- 2 cdas perejil fresco, finamente picado
- 1-2 dientes de ajo machacados
- 1/2 cditas semillas de comino molido (opcional)
- sal y pimienta al gusto
Hamburguesas de cordero
- 1 1/2 lb (750 g) carne molida de cordero de liibre pastoreo
- 4 cdas hierbabuena fresca, finamente picada
- 4 cdas perejil fresco, finamente picado
- 1 cebolla chica, finamente picada
- 1 cdita semillas de comino molidas
- 1/2 cdita canela molida
- sal
Opcional
- Pepino cortado en rebanadas
- Jitomate cortado en rebanadas
Video de la receta
ELABORACIÓN
Tzatziki
- Coloca todos los ingredientes en un tazón mediano y mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y quede una mezcla homogénea. Tápalo y colócalo en el refrigerador hasta que lo necesites.
Hamburguesas
- Coloca la carne, la cebolla, las hiebas, las especias y la sal en un tazón grande y mezcla con las manos hasta que todas las hierbas y especies se hayan distribuído homogéneamente por toda la carne.
- Divide la carne en bolitas del mismo tamaño, de aproximadamente 110 g cada una y moldéalas en forma de hamburguesa.
- Cocina las hamburguesas a la parrilla o en el asador hasta que estén completamente cocidas (la temperatura interna mínima medida con un termómetro debe ser de 62.8˚C (145˚F).
- Sirve las hamburguesas inmediatamente, acompañadas de rebanadas de pepino y jitomate y rocíalas con tzatziki.
Notas
Estas hamburguesas también se pueden hacer con pollo o pavo.
La salsa tzatziki es el perfecto acompañamiento para pescados y leguminosas como las lentejas y los garbanzos.
También pedes sustituir el perejil y la hierbabuena por hinojo fresco (excelente con pescados y leguminosas), y omitir el comino.
¿Cuáles son los beneficios de este plato?
Numerosos estudios demuestran que tanto la carne como la leche de cordero de libre pastoreo tiene un contenido mayor de ácidos grasos esenciales omega-3s y de ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés) que los derivados de corderos alimentados con granos. [7 , 8]
El cosumo de CLA está asociado con un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y de los procesos antitinflamatorios. También está asociado al aumento de densidad ósea, al correcto equilibrio del azúcar sanguíneo, la reducción de la grasa corporal y el aumento de masa muscular.
El cordero es también una buena fuente de vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B (B6, B3, B2 y B5), todas ellas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
El cordero es también una muy buena fuente de proteína. [6]
El kefir de leche es un alimento funcional – una fuente de mircroorganimos vivos (probióticos), vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, todos ellos necesarios para los procesos de sanación y reparación de la mucosa intestinal. Es particularmente rico en vitaminas A, B1, D, K2, folato, B12, magnesio y fósforo. [3, 4, 5]
Algunos de los beneficios para la salud que se le atribuyen la kefir incluyen, la protección contra infecciones gastrointestinales, el proveernos de nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo y fortalecimiento de los huesos, y la regulación del sistema inmunológico. [1, 2]