Rinde 2 tazas
ingredientes
- 1 taza (220 g) garbanzo seco
- 1⁄2 cebolla blanca o amarilla
- 1 zanahoria
- 4 ramitas de perejil (más para decorar)
- 1 trozo de alga Kombu
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 3 cucharadas tahini
- 5 cucharadas aceite de olive extra virgen
- sal al gusto
vídeo de la receta
Elaboración
- Enjuaga el garbanzo y déjalo remojar durante toda la noche en un tazón grande, usando el doble de su volumen de agua.
- Al día siguiente, cuela y enjuaga bien el garbanzo. Cuécelo de la siguiente manera: pon agua en una olla grande (o una olla express, si tienes) y caliéntala hasta que empiece a hervir. Cuando ya esté hirviendo, agrega el garbanzo, y hierve a fuego alto durante 15 minutos, teniendo cuidado de quitar la espuma que se forme en la superficie. Después de 15 minutos, desecha el agua, y vuelve a añadir suficiente agua para cubrir los garbanzos por completo (unos 5cm más de la superficie de garbanzos). Calienta a fuego alto y, en cuanto el agua empiece a hervir, agrega la cebolla amarilla, la zanahoria, unas ramitas de perejil (incluyendo sus tallos) y un trozo de alga Kombu. Cuece los garbanzos durante 20-90 minutos o hasta que estén suaves.
- Retira la olla del fuego y deja enfriar los garbanzos ligeramente. Desecha el agua (reserva una taza) y deja que los garbanzos se enfríen completamente.
- Una vez fríos, colócalos en la licuadora e incorpora el resto de los ingredientes (jugo de limón, tahini, ajo, 3 cdas aceite de oliva y sal). Licúa hasta lograr una mezcla cremosa y homogénea, agregando el resto del aceite de oliva y un poco del agua de cocción si es necesario.
- Transfiere el hummus a un tazón, rocíalo con aceite de oliva y espolvoréalo con paprika y perejil picado.
- Sírvelo acompañado de pita tostada o verduras crudas como apio, zanahoria, rábano, brócoli y/o pimiento.
¿Cuáles son los beneficios de este plato?
Las semillas de ajonjolí son una muy buena fuente de los lignanos sesamina y sesamolina, que han mostrado propiedades antiinflamatorias. La sesamolina se convierte en el cuerpo en sesamol, otro tipo de lignano con propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que nos ayudan a mantenerbuenos niveles de colesterol y a reducir la presión arterial. [1]
Los garbanzos, al ser una buena fuente de fibra, nos brindan beneficios cardiovasculares y para el sistema digestivo.[2, 3] Su alto contenido en fibra soluble los convierte en una excelente alternativa que nos ayuda a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre. [4]
¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram