INGREDIENTeS & Equipo
- 1 taza de frijol Adzuki
- 1 taza de koji de arroz integral orgánico (Cultures for Health – CFH) – el koji es arroz integral que fue inoculado con el hongo Aspergillus oryzae
- 1 taza caldo de frijol o agua del filtro
- 4 cdas sal
- 1 cda /~15g pasta de miso rojo de arroz integral o frijol adzuki SIN gluten (Organic Miso Master o South River Miso Co), o cualquier pasta de miso rojo añejada por un mínimo de 6 meses
- 1 frasco de vidrio de boca ancha
Video de la receta
ELABORACIÓN
- Enjuaga consciensudamente los frijoles con agua fría. Colócalos en un tazón grande y remoja los frijoles con agua del filtro durante toda la noche.
- Drena los frijoles y enguágalos de nuevo. Transfiérelos a una olla grande y agrega suficiente agua hasta cubrirlos completamente (5 cm por encima de los frijoles). Pon a hervir y cocina durante 15-20 min, o hasta que los frijoles estén completamente cocidos. Retira la espuma que se acumule en la superficie, así como la piel del frijol.
- Drena los frijoles cuando estén cocidos, guardando a un lado un poco del caldo de cocción.Transfiere los frijoles a un platón refractario y aplasta los frijoles con un tenedor, un mazo o con la parte de abajo de un frasco de vidrio. Dissolve ~1 tbsp salt in about 1 cup bean water in a small bowl and add the koji.
- Forma una pasta ligera disolviendo 1 cda de pasta de miso en un poco de caldo de frijol en un tazón pequeño y agrega el koji. Mezcla muy bien.
- Humedece un frasco de vidrio de boca ancha y recubre las paredes con sal.
- Transfiere la pasta de frijol mezclada con el koji al interior del frasco, asegurándote de compactar la pasta perfectamente para eliminar cualquier burbuja de aire que quede atrapada.
- Recubre la superficie con un poco más de sal y con un pedazo de papel de pergamino y coloca encima una pesa de vidrio – como pickle pebbles de CFH).
- Tapa con un airlock de plástico., etiqueta el frasco con la fecha y guarda en un lugar oscuro durante al menos 6 meses.
- Una vez transcurrido el tiempo, raspa la superficie para retirar la parte “echada a perder” (si se formó). Mezcla la pasta fermenteada y transfiérela a un frasco de vidrio limpio. Tapa con una tapa de corcho, vidrio o plástico.
- Guarda la pasta en el refrigerador y empléala para preparar sopas, aderezos para ensaladas, chips de kale, marinadas, o simplemente úntala sobre rebanadas de manzana.
¿Cuáles son los beneficios de este plato?
🇯🇵 Miso significa “frijoles fermentados” en japonés y, aunque tradicionalmente el miso se hace de frijol de soya, puede hacerse con otros frijoles.
🔬 Para hacer miso, simplemente hay que inocular los frijoles con un hongo que crece en arroz, cebada o centeno llamado koji, y dejar fermentar por un mínimo de 1 mes, pero hasta 3 años! – la versión libre de gluten tiene que usar el koji de arroz.
🗓 El tiempo de fermentación determina el sabor de la pasta, pasando por dulce y suave, hasta salada e intensa.
Al igual que otros alimentos fermentados, la pasta de miso contiene millones de bacterias benéficas que nos ayudan a modificar ese impresionante ecosistema bacteriano que habita en nuestros intestinos, y que afecta desde nuestra capacidad para equilibrar nuestros niveles de azúcar en sangre, hasta nuestro estado de ánimo y nuestro sistema inmunológico. 👏
La vitamina K es una de las 4 vitaminas solubles en grasa y existe en dos formas, K1 (poliquinona) y K2 (menaquinona). El miso es rico en la escasísima forma K2 [2, 3], tan importante para el crecimiento, desarrollo y salud de los huesos.
La vitamina K1, invoulcrada primordialmente en el proceso de coagulación de la sangre, está presente en cantidades abunadantes en todos los vegetales de hojas verdes y, por lo mismo, es la forma de la vitamina K que se consume en mayor cantidad en nuestra dieta [3].
🆘 Por el contrario, la vitamina K2 es mucho más escasa, y se encuentra prinicpamente en la grasa de orígen animal, además de ser producida por bacterias presentes en algunos alimentos fermentados. [3]
La vitamina K2 es imprescindible para la prevensión de la osteoporosis, pero tambieèn se necesita para prevenir la adhesión de calcio en otros tejidos como las paredes de las arterias y las venas (por lo tanto nos ayuda a bajar el riesgo de desarollar arteriosclerosis). 😱
㊗️ Esta pasta rica en proteína, agrega un toque saladito y un inmediato sabor super umami a cualquier platillo — sopas, aderezos, marinadas, y hasta a rebanadas de jugosas manzanas 🍎 (mi favorito, por cierto), etc.