Queso de kefir de leche entera de vaca

ELABORACIÓN

  1. Dobla la manta de cielo en cuatro y colócala sobre un colador fino. Coloca el colador sobre una olla o tazón y vierte el kefir.
  2. Drena durante 12 -24 horas, o hasta que deje de escurrir el suero.
  3. Envuleve el “queso” en la manta de cielo y colócalo en suspensión para que escurra hasta que adquiera la consistencia deseada, teniendo cuidado de poner un recipiente debajo para recolectar todo el suero que siga drenando.
  4. Para hacer un queso semiduro o duro, coloca la manta de cielo con el queso dentro de dos platos grandes y sitúa un objeto pesado encima del plato (puede ser una lata o un par de libros). Primero coloca un objeto ligeramente pesado e incrementa el peso lentamente hasta que no drene más líquido. 

Nota: no deseches el suero recolectado. Puedes utilizarlo en licuados y batidos, sopas, limonada, para fermentar vegetales, activar nueces y semillas o bebértelo solo.

¿Cuáles son los beneficios de este plato?

El kefiran es un exopolisacárido producido por el Lactobacillus kefiranofaciens, una de las principales cepas que componen el kefir de leche de vaca.  Este polisacárido es el responsable de la textura y sabor del kefir, así como la estructura y consistencia de los nódulos/granos de kefir en sí.

El kefir de leche es una excelente fuente de probióticos, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, todos ellos importantísimos para la repación y mantenimiento de la mucosa intestinal.

El kefir de leche orgánica entera de vaca, es una buena fuente de las vitaminas A, B1, D, K2 , folato, B12, calcio, magnesio y fósforo.

Algunos de los beneficios para la salud que se le han atribuído al kefir de leche de vaca incluyen la protección contra enfermedades gastrointestinales y el proveernos de tods aquellos nutrientes necesarios para una óptima salud de los huesos y regular el funcionamiento del sistema inmunológico..

Aunque no es tan popular como otros productos lácteos fermentados como el yogurt o el queso, el kefir se ha consumildo durante cientos de años, sobre todo el la zona del Cáucaso.

Aunque tradicionalmente el kefir se ha preparado con leche de vaca, puede prepararse también con leches de oveja, cabra, búfalo o coco.

¿te ha gustado? ¡compártela!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram